TRANSLATE

viernes, 17 de agosto de 2012

"Guzti honen zergatia" (El porqué de todo esto)


Kaixo!!!

Suena el despertador, las cinco y pico. Ayer me quedé hasta tarde aún sabiendo que hoy tocaba madrugón…siempre igual. Cuesta hasta abrir los ojos. Paso unos minutos en el limbo.
Casi por inercia y con paso sigiloso se traza el camino desde la habitación hasta el balcón. Se husmea el ambiente. Hace muuucho calor y el viento sopla fuerte. Se cumple el pronóstico.

Todavía quedan restos de la dulce tentación de volver a la cama pero me imagino en la mar presenciando un momento glorioso…y casi se diluyen. Buuufff, mira que estoy cansado.
Me pongo las lupas. Salgo otra vez al balcón. Miro al cielo, a un lado y al otro. Sigue el viento y el calor. Esto pinta demasiado bien.
Según cierro la puerta la rata pega un bocado. Ya está.
Entre ponte bien y estate quieto se me ha ido un tiempo precioso. “Ala majo, espabila” me digo, o me lo dice la rata, no sé.

En un rato estoy en el coche. Tengo un buen trecho hasta el destino y otro bueno andando. Miro el reloj y echo cuentas…optimistas. Y miro al cielo. La madre que me…

Tengo la foto en la cabeza desde hace un par de días y las condiciones no pueden ser mejores. Y literalmente no tengo tiempo.
Se activa el dispositivo de emergencia. Hay que ir más cerca. (Todo un prodigio del cálculo, sin duda fruto de mis años en ingeniería…)  ;º)

Por el camino un cielo impresionante me acompaña y me presiona. En cuanto llego a un alto y diviso el este…se me cae la baba. Va a empezar bastante antes de que repunte el sol.
Lo dicho. Que hay que ir más cerca. Bendita ingeniería. ;º)

La foto que tenía en la cabeza tendrá que ser archivada para otra vez. He llegado al lugar al que el plan “B” me ha traído y aquí no hay foto pensada. Por el camino he intentado pensar el las posibilidades que este lugar que ya conozco me podía brindar, pero en vano.
Voy a pillar media marea, bajando. Tiraré para las rocas de la última vez y tocará improvisar. Desde este punto saliente tengo mejor visión del cielo, que ya es mucho.

Al de pocos minutos de plantarme en “mis” rocas comienza el espectáculo. Y me apabulla, casi me supera. Me atrapa los adentros.

A la cámara le debe de pasar algo parecido. El histograma no aguanta los contrastes bestiales. Pero se hace lo que se puede. Los degradados invertidos ayudan, lo que pueden.

Y todo pasa como un tren a medio metro y a toda velocidad. Las fuertes rachas de viento sur parecen hacer más real la metáfora.
Me queda la sensación de no haber aprovechado el momento. Reviso las fotos. Hay alguna composición que ha salido en esos “breves” minutos.
Realmente no ha sido todo tan rápido.

Esta es una de esas fotos que me he obligado a hacer. Sin una composición aparente y sin encontrar la forma de manejar del todo las luces pero hecha justo en el momento álgido. Había que disparar.

A veces la LUZ es la foto.

5DII, 17-40, f13, 6”, ISO 100. Tripode, disparador, retardo. Filtro de tres pasos normal invertido (boca abajo, no inverso) y movido durante la exposición.

Si pincháis en la foto la veréis más grande y mejor.

Tiene gracia. Después de pasar un par de semanas por tierras astures con varios madrugones entre luces mortecinas... ;º)


Agur bero bat!!

PD: Se me olvidaba. Poder estar delante y debajo de un momento así es parte del porqué de seguir haciendo fotos.

18 comentarios:

  1. Me quedo con dos frases "Se activa el dispositivo de emergencia.." y sobretodo la PD, creo que es la gasolina que mueve nuestro "motor"
    Agur!

    (De vez en cuando no viene mal una foto así 8^)..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Pere!
      Siempre se pasa alguna "crisis del petróleo" pero últimamente el precio del barril está mejorando... ;º)

      Sin duda luces así cargan las pilas a cualquiera.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Como bien apuntas hay veces en que la luz es la foto, y en situaciones como esta sacarlo con filtros está complicado. A mi personalmente ya me gusta ese pp oscuro, creo que es lo que pide la foto.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Gorka!!
      Seguro que algo de blending me hubiese venido bien... ;º)
      En alguna otra toma ya lo intenté. Una de ellas la he medio resuelto con un doble procesado. Pero en ésta no me gustaba el resultado.
      Efectivamente ese primer plano oscuro parece que se compensa con el ligero "quemazón", o al revés.

      Un abrazo,




      Eliminar
  3. Me gusta, pero me pierdo con los filtros invertidos, desinvertidos... etc. etc.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Paco!!
      Tranquilo, a veces yo también... ;º)

      Creo que voy a preparar una entrada de filtros.
      Eskerrik asko y un saludo,

      Eliminar
  4. La foto es impresionante, tiene una fuerza tremenda, bellísima...
    No sería la que tenías en mente, pero la luz y tu sentido de improvisación han logrado que me quede absorta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Aupa Verónica!!

    Le sigo echando más la culpa a la luz que a mi sentido de improvisación... ;º)
    Muchas gracias en cualquier caso. Y encantado de que te guste.
    Otro abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Esa noche la pase muy mal y no pegue ojo, lo que si hice fue salir al balcón a eso de las 7 de la mañana y puedo asegurar que el espectáculo fue de esos que solamente pasan un par de veces cada 4 años. En fin otra vez será!!!!
    Buena captura Urtzi me encanta.
    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Luis!!!
    Hora exacta de la foto 7:09 ;º)
    Menos mal que no fui el único en verlo. De verdad que fue una gozada.
    Beste besarkada handi bat!

    Agur!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo a quien mira mis fotos que lo mejor, tanto en las buenas como en las malas, es que en el momento del click yo estaba detrás de la cámara, saboreando momentos únicos.
    Zorionak, ya puedes hacer otra muesca en la 5D....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Oscar!!
      Sí. Creo que tenemos la suerte de haber disfrutado de espectáculos naturales por la excusa de las fotos... ;º)

      Agur!!

      Eliminar
  9. Menudo espectáculo Urtzi, y me identifico mogollón con el relato, he vivido varios días esta sensación... que si espavila que no llegas, que si este no es el sitio pero se me va el momento, que si el filtro este o aquel, que si... me cachis, he hecho tarde!
    Veo que es nuestro modo de ser y de disfrutar de la vida y de nuestra pasión!
    Enhorabuena, esto si que es un foton!
    Un saludo!
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  10. Joder que bien te ha quedado, el momento es cojonudo y la edición perfecta, sip.

    ResponderEliminar
  11. Hola Urtzi :

    me ha encantado tu relato .. me he reido un rato leyendo todas las situaciones por las que has pasado hasta alcanzar el "habia que disparar", jejejej .. con eso enfrente .. no me extraña. Solo una pregunta de novato, donde pones : Filtro de tres pasos normal invertido (boca abajo, no inverso), como es que lo pusiste boca abajo?. un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Fran, Javier eta Ander!!
      A ver si lo explico mejor más adelante. Aunque básicamente es poner un degradado normal boca abajo. Y tiene sus ventajas.

      Agur!!

      Eliminar
  12. Asko atsegin dut.

    Zeru sutebat dirudi

    Agur

    ResponderEliminar
  13. Me encata la luz ,que trasmite... hoy me escapado a las 6:55 h y queria hacer una marina en mioño,miraba al cielo y cada segundo mas luz y yo en las autopista....nervios,no llego,tenia qye haberme levantado antes.. en fin llego cojo camara tripode,se la localizacion y por fin la foto y una sensacion de paz te llena.... te suena la sensacion de correr....
    por cierto la foto impresionante..donde es???

    un saludo

    Salva

    ResponderEliminar